Inauguran Casa de los Saberes “Gúwa Kumá” en Guerrero

Por: Paulina Islas

A más de una década del caso de Inés Fernández vs México, presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se da cumplimiento a una de las medidas reparatorias: la inauguración de un centro comunitario para dignificar la vida de mujeres violentadas por el ejército mexicano en Guerrero.

La Corte Interamericana ha emitido cuatro sentencias por violaciones a los derechos humanos en Guerrero, protagonizadas por el cuerpo castrense mexicano.

Estas son: la desaparición de Rosendo Radilla, el 25 de agosto del 1974; las torturas infligidas contra los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, el 2 de mayo de 1999; las torturas sexuales causadas contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, consumadas en febrero y marzo de 2002; y las ejecuciones arbitrarias de 11 indígenas y un estudiante, en la comunidad Ñu savi de El Charco, el 7 de junio de 1998.

🔴En vivo | Inauguración del Centro Comunitario Gúwa Kúma: La casa de los saberes. En el camino hacia a la justicia, Inés Fernández, víctima de tortura sexual por elementos militares

Publicado por Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña en Viernes, 17 de septiembre de 2021

En el caso de Inés y Valentina, la Corte estableció medidas de reparación comunitarias como el Centro de Salud en Caxitepec, en el municipio de Acatepec, para el caso de Valentina e Inés se determinó la creación de un Centro Comunitario y Albergue de niñas y niños, en Ayutla de los Libres.

Esta inauguración de la Casa de los Saberes “Gúwa Kumá” es una casa que compartirán las mujeres indígenas con sus hijas e hijos, promoverán sus derechos, contarán con servicios básicos y cultivarán las bellas artes. Además, contarán con abogadas, psicólogas y personal médico del pueblo me’ phaa, que recibirán la atención a mujeres indígenas que han denunciado violencias por parte del ejército.