Entró en vigor nueva reforma que busca erradicar prácticas abusivas en el mercado laboral

Por: Paulina Islas

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, publicada el 23 de abril de 2021, mejora las condiciones laborales de las y los mexicanos, transformando las relaciones laborales entre las y los trabajadores mexicanos y las empresas que les contratan.

Esta reforma entró en vigor el pasado 1 de septiembre, al concluir los plazos transitorios de la ley y comenzar su operación, la cual obliga a cambiar prácticas abusivas arraigadas en el mercado laboral nacional, como la subcontratación de servicios u obras especializadas con empresas productivas con registro ante la Secretaría del Trabajo (REPSE).

Al respecto Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que la reforma se encuentra en fase de aplicación y vigilancia de su cumplimiento, como lo es el reconocimiento efectivo de las plantillas laborales de 2.7 millones de trabajadores, que hoy gozarán de todos sus derechos, incluido un reparto de utilidades más justo.

Asimismo, el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), registró 60 mil empresas que concluyeron el trámite de reconocimiento que marca la ley y cuenta con 20 mil empresas que lo iniciaron en los últimos días. En ese sentido, el REPSE concluirán los trámites en proceso y toda nueva empresa que desee sumarse puede hacer el trámite, puesto que este registro es de carácter permanente y obligatorio.

https://www.gob.mx/stps/prensa/la-reforma-de-subcontratacion-es-un-cambio-de-paradigma-en-el-modus-operandi-laboral-de-las-empresas-mexicanas?idiom=es