Comenzarán a vacunar en México a menores de edad que padezcan enfermedades crónicas

Por: Jessica Reyes

México dará inicio con la vacunación de menores de edad —de entre 12 y 17 años— que padezcan alguna comorbilidad o enfermedad crónica y, por ello, se encuentren en riesgo de experimentar una forma grave de COVID-19.

Así lo anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien detalló un estimado inicial de hasta un millón de 500 mil menores que estarían recibiendo el biológico Pfizer/BioNtech —única vacuna con autorización para aplicarse en este grupo de edad en el país—.

De acuerdo con la información dada a conocer en conferencia de prensa, a partir del primero de octubre se habilitará el proceso de registro para las y los menores en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

El 28 de septiembre se publicarán los lineamientos y criterios técnicos de este proceso, así como la lista concluyente de comorbilidades que darán prioridad a estos infantes y adolescentes.

Entre las enfermedades crónicas que considerarán se encuentran las inmunosupresoras, endócrinas, pulmonares, neurológicas, cardiovasculares y por anomalía genética. También se tomará como factor de riesgo el embarazo adolescente.