Ecología, ecologismo y ambientalismo ¿Cuáles son las diferencias?; así lo aclara Ecolana

Por: Jessica Reyes
Ecología, ecologismo y ambientalismo son enfoques distintos que abordan las diversas problemáticas ambientales que están impactando al planeta, como el calentamiento global, la contaminación, la pérdida de biodiversidad o de hábitats naturales.

De acuerdo con la organización civil pro reciclaje y economía circular, Ecolana, pese a que estas perspectivas tienen sus diferencias —que se explicarán a continuación—, las tres tienen en común que buscan hacer visible las alteraciones globales que están afectando al medio ambiente, con la finalidad de tomar acciones al respecto.

La ecología es la ciencia que se encarga del estudio de los ecosistemas y sus interacciones y, a lo largo del tiempo, los estudios desde esta disciplina han tenido como objetivo entender los procesos que ocurren en la naturaleza para que se desarrollen las mejores prácticas posibles de manejo y conservación de ecosistemas.

Por otro lado, el ecologismo tiene un tinte más activista y sociopolítico, pues su objetivo central es la protección de la naturaleza por encima de todo. En este enfoque, la naturaleza tiene un valor propio y la humanidad se percibe como parte de ella. No se le da valor a la naturaleza por la utilidad que pueda tener para el humano, si no por sí misma.

Destaca que esta postura se fundamenta en estudios ecológicos, que dan sustento al movimiento y sus acciones.

En tanto, el ambientalismo es una corriente del pensamiento que sugiere que la protección de la humanidad es lo más importante, y que su bienestar está por encima de todo lo demás. Desde este enfoque, la naturaleza no tiene un valor como tal por sí misma, sino que lo adquiere en la medida que es útil para el bienestar humano.

Como resultado de esta perspectiva, se han implementado medidas de acción bajo el supuesto de que el daño al ambiente afecta directamente a la humanidad, lo cual, finalmente contribuye a los objetivos de concientización y acción en consecuencia.