Este es el nuevo billete de 20 pesos que ya circula en México

  • Su implementación no quita validez o valor a los azules, con Benito Juárez.

Por: Jessica Reyes

El billete de 20 pesos mexicanos ya circula en México con un nuevo formato e impresión, conmemorativo al Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), este papel moneda presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, además de ser el primer billete del país con configuración y diseño mixto, pues su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

En el anverso se representa la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y, en el reverso, se ilustra el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera, en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sus colores predominantes son el verde y el rojo, está fabricado en polímero y sus dimensiones son 120 mm de largo x 65 mm de alto. Para la emisión de este billete de 20 pesos —perteneciente a la familia G, junto con el de 100, 200, 500 y mil pesos—, se imprimieron 300 millones de piezas.

Algunos de sus elementos de seguridad son:

  • Relieves sensibles al tacto, como el texto de “Banco de México”, la denominación en numeral y en texto, así como los personajes y edificios
  • Folio vertical, de tamaño uniforme; denominación multicolor, la cual cambia al inclinar el billete
  • Ventana transparente, la cual, contiene el número 20, una textura de líneas en todo lo ancho del billete y dos puntos en cada extremo, además de tener escrito los años 1821 y 2021 sobre tintas que cambian de color
  • Florescencia, pues las tintas brillan y/o resaltan bajo exposición a luz negra.