Yaopan, el videojuego de la UNAM para experimentar hechos de la Conquista de México

Por: Jessica Reyes

  • Ya está disponible para descarga gratuita y es compatible para sistemas iOS y Android

Yaopan. Una historia de la Conquista, es un proyecto lúdico-educativo creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para abordar el proceso histórico de la caída de Tenochtitlán, desde la visión de las y los tlaxcaltecas.

Para ello, se podrá elegir ser la princesa Tecuelhuetzin o el guerrero Calmecahua, entre otros personajes, y acompañar a los soldados españoles en su travesía por Tlaxcala, Cholula y Tenochtitlan, así como en su expansión hacia el norte o hacia el sur de la ciudad mexica.

El videojuego está basado en el documento conocido como “Lienzo de Tlaxcala”, y su producción y lanzamiento son parte del Programa México 500, con el cual la UNAM conmemora los 500 años del periodo histórico conocido como la Conquista.

La iniciativa surge de una colaboración entre el Seminario del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Noticonquista, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro Cultural de España en México, y fue desarrollado por la compañía mexicana Bromio.

De acuerdo con la UNAM, el juego busca complejizar el acontecimiento de la caída de Tenochtitlán para que deje de pensarse como si fuera una lucha entre “buenos y malos”. Asimismo, tiene la intención de incentivar entre la juventud la reflexión y la documentación sobre este hecho histórico, de una manera divertida e interactiva.

Este proyecto destaca por resaltar los diversos roles que jugaron las mujeres en todo este proceso, como la estrategia militar y el mando de ejércitos. Además de poder elegir a la princesa tlaxcalteca Tecuelhuetzin, quien luchó y lideró al ejército vencedor o se puede jugar como la Malintzin, organizadora y comandante de los ejércitos indígenas en la Conquista por su conocimiento del náhuatl.

También, se da lugar a personajes poco conocidos, como la misma Tecuelhuetzin, o a Calmecahua, general tlaxcalteca de Ocotelulco clave en el asalto final a Tenochtitlan, a Mazatzin Moctezuma, que conquistó gran parte de la mixteca sin ayuda de españoles, y a Ixtlilxóchitl, gobernante de Texcoco que aportó miles de canoas para el asalto por agua a la ciudad mexica.

Más allá de la batalla de Tenochtitlan, el juego toma en cuenta las alianzas y guerras en otras partes del centro de México, como Puebla y Texcoco, y a las campañas tlaxcaltecas en Pánuco, el noroccidente mexicano (desde Michoacán hasta Baja California) y Centroamérica. Para ganar. hay que avanzar ocho niveles, los cuales siguen el orden del Lienzo de Tlaxcala.

El trabajo de diseño está inspirado en fuentes pictóricas indígenas reales, casi todas tlaxcaltecas. Fue desarrollado en Pixel Art 2D con el fin de que pueda ser descargado con facilidad en teléfonos móviles, dispositivos usados por 79 por ciento de estudiantes, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 realizada por la UNAM.

Yaopan ya está disponible para descarga gratuita y es compatible para sistemas iOS y Android.